Un asesor ambiental estrella
- Manuel Appendini
- 16 ago 2017
- 1 Min. de lectura

El mismo documento de aprobación de Minera Frisco avalado por la Semarnat, señala que Raúl Enrique Arriaga Becerra a través de la empresa GDT Ambiental fungió como asesor ambiental de la mina.
Arriaga Becerra ocupó el cargo subsecretario de Gestión Ambiental de la Semarnat durante la administración del panista Vicente Fox. En 2004 fue denunciado por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat por haber permitido la importación de 33 delfines nariz de botella y permisos para caza de borrego cimarrón,
venado y jabalí en diversas entidades de la república, lo que le valió la apertura de una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública contra él y otros 23 servidores públicos de la Semarnat.
El también presidente del Colegio de Biólogos de México, libró la sanción administrativa por los permisos de caza y combatió legalmente una inhabilitación por tres años determinada por dicha Secretaría, correspondiente a la importación de delfines, batalla de la salió triunfante.
Notas periodísticas del 2014, también lo señalan como parte del proyecto Cabo Dorado, un proyecto turístico que un consorcio chino-estadounidense intentó construir en los linderos del Parque Nacional Cabo Pulmo en Baja California Sur, en donde Arriaga Becerra trabajó como coordinador ambiental junto con John McCarthy y que presuntamente contó con el cabildeo de Fox Quezada; pero el proyecto no pudo prosperar debido a la afectación ambiental que ocasionaría.
El año pasado, Raúl Arriaga intentó participar del rescate del manglar de Tajamar desde el Colegio de Biólogos, pero diversos luchadores ambientalistas rechazaron su intervención considerando su pasado irregular.
Comments